[EL NOMBRE]

Muchas veces me han preguntado si el nombre "Yuntamule" significa algo o si es una palabra inventada. Lo cierto es que es una combinación de ambas, porque esta denominación que le da título a mi fanzine, tiene una historia que se remonta a mi más tierna niñez... hace un par de siglos. Je!

Cuentan quienes tenían un mayor grado de conciencia que yo en esa época, que no me gustaba ensuciarme. Alrededor de mis dos años, hubo un par de veces en que acompañé a mi mamá al jardín de infantes donde trabajaba. Mientras ella hacía sus cosas, yo agarraba un baldecito de plástico y salía corriendo al arenero. Cuando mi madre me preguntaba a dónde iba, mi respuesta era: "¡Voy a yuntal mule!". "Yuntal mule" era juntar mugre. No se sabe a ciencia cierta si lo que hacía era juntar los residuos que pudieran quedar como envoltorios de golosinas, hojas secas o ramitas... o qué. Pero la cuestión es que no me gustaba ensuciarme, e iba a juntar mugre. ¿Contradictorio? Puede ser, pero considero que somos seres duales por naturaleza.

Siempre me hizo mucho ruido mental el tema de juntar mugre. De chicuela me encantaba la estética sucia y llena de hollín de los videoclips que veía de Marilyn Manson. Juntamos mugre sin darnos cuenta. La suciedad puede ser tanto física, orgánica, como de pensamiento y espíritu. En el año 2010 participé de una muestra colectiva en Best Bar Cultural con una serie de collages que hice y titulé "Yuntandomule". Recuerdo que en la invitación que hice aclaré: "Ya era hora de vomitar mis bestias." Era el inicio de un largo camino de desintoxicación que estaba haciendo y el arte siempre me sirvió de herramienta en momentos difíciles.

En mis sueños siguió habiendo roña, y cuando gesté este fanzine, sabía que sería un rejunte de situaciones y residuos oníricos. Sueños, ensoñaciones y conversaciones que escucho por ahí son los ingredientes que combino al momento de ponerme a dibujar. Con mucha paciencia y respeto, porque son un trozo de mi ser. Eso significa Yuntamule, que junto mi suciedad para crear esta publicación, que elijo ensuciarme. Después de todo, es necesaria la mugre, hay que sensibilizarse en base a la experiencia.



Share:

4 comentarios:

  1. Algunas veces no es necesario explicar tanto, y que se entienda lo que daba entenderse o no se entienda nada. Lo importante es el mensaje, no como se lo dice. Al menos por momentos eso es lo que creo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplico esa política para el contenido del fanzine; en el caso del título me pareció interesante contar sobre su origen.
      Muchas gracias por pasar por aquí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Mi blog se llama "Proyecto Azúcar" y la gente cree que es así porque tengo diabetes. Cosa que no tiene nada que ver con nada, pero me gusta la confusión.

      Saludos

      J.

      Eliminar
    3. Ja ja ja!!! Seguís tan genial como cuando te seguía desde Gagabato. ¡Saludos!

      Eliminar